Hola a todos,
Soy Paco, de Coche Pro, y dada la incertidumbre general con el futuro de los coches de combustión, el tema de las restricciones y cantidad de consultas que me habéis hecho, (y que yo mismo me he planteado), lo cierto es que ya se están aplicando las nuevas normativas que restringen el uso de ciertos vehículos con motor de combustión en el centro de 2 grandes ciudades en España. Y esto parece ser solo el principio. Pero antes de alarmarte y poner tu coche en venta, te animo a que leas este articulo, ya que te dará una visión más amplia de la situación a medio y largo plazo.
El futuro de los coches de combustión
¿De donde viene este marco legal y que restricciones podemos sufrir?
El parlamento aprobó una ley de movilidad sostenible para ciudades de mas de 50k habitantes habilitando una zona de bajas emisiones (zona céntrica) y controlar la calidad del aire con un objetivo claro; velar por la calidad de aire de las ciudades.
En España, son los ayuntamientos los encargados de delimitar el uso de vehículos en sus entornos urbanos, y se ha utilizado un polémico sistema de etiquetado para clasificar los coches por emisiones en función de la normativa Euro que cumpla el motor del vehículo.
Si no se toman medidas para reducir las emisiones con el objetivo de mejorar la calidad del aire, la UE puede denunciar y multar a España si no vigila y vela por la salud de sus ciudadanos (inacción política).
¿Realmente son los coches de disfrute un problema en cuanto a emisiones en el centro de las ciudades?
El kilometraje medio de esos vehículos suele ser muy bajo (por debajo de los 5.000kms al año de media) y suelen utilizarse fuera del entorno céntrico de las ciudades. Eventos, salidas de fin de semana, concentraciones, etc… Por lo que teóricamente, sus emisiones, no deberían representar una amenaza a la calidad del aire en las ciudades.
Actualmente, a fecha enero de 2022, Barcelona y Madrid son las 2 ciudades españolas que ya tienen en marcha sus zonas de bajas emisiones, en una de ellas (Madrid) ya se ha conseguido que los vehículos con matrícula histórica (+30 años) puedan circular sin restricciones
La FEVA (Federación española de vehículos antiguos) está trabajando para defender y promover el patrimonio cultural automovilístico en España. Ahora mismo, la línea de corte que han encontrado en sus negociaciones con los ayuntamientos es la matricula histórica.
¿Qué pasa con los coches aún no son clásicos, pero tienen potencial para ello?
Siguiendo la premisa de uso promedio de los youngtimers, como usuario, tendrás que asumir a medio y largo plazo que podrás circular y disfrutar con el fuera de entornos urbanos.
Actualmente la FEVA sigue negociando con el ayuntamiento de Madrid en pro de una solución que permita la movilidad de estos coches y hace especial hincapié en la importancia de que los clubs se apoyen y acudan a FEVA si tiene cualquier problema con la administración publica, con el fin de ayudar en la promoción y defensa de esta afición.
Personalmente, soy un apasionado de los youngtimers (coches entre 15 y 25 años de antigüedad) y a traves de mi proyecto Coche Pro, ayudo a otras personas a encontrar y comprar un coche de disfrute de manera rentable. Si te interesa, hablo a diario de ello en Instagram y tenemos una comunidad en Telegram. Únete!!
¿Placa histórica para todos los coches de +30 años? El futuro de los coches de combustión
La denominación de vehículo histórico está destinada a vehículos que por sus características tengan un valor histórico y no estén modificados (o al menos no sean modificaciones que no correspondan a su tiempo).
¿Qué limitaciones tiene un vehículo con matrícula histórica?
A día de hoy prácticamente ninguna (ni kilometraje, uso, etc…), aunque se podrían aplicar en un futuro por cuestiones de seguridad. Por ejemplo; la iluminación es en muchos casos deficiente en comparación con los coches más actuales. En este caso, quizás podrían aplicar restricción a su circulación nocturna, pudiendo utilizarlo durante el día sin problema.
Cada vez hay más gente aficionada a este tipo de coches (youngtimers y clásicos), atraídos por un lado a ese coche aspiracional que no pudieron tener en el momento en el que salieron y ahora, pueden permitirse. Por otro lado, su estética, sensaciones, tacto, sonido, recuerdos…
Lo que es un hecho, es que el mercado de vehículos clásicos y youngtimers se está revalorizando con la inminente desaparición de los motores de combustión.
¿Qué podemos hacer los aficionados para poder seguir disfrutando de nuestros coches con motor de combustión durante muchos años más?
La FEVA recomienda que los aficionados nos hagamos socios de clubs y a su vez, esos clubs se afilien a FEVA. Ya sabes lo que dicen, la unión hace la fuerza.
A nivel individual, se puede colaborar y ayudar a FEVA a través de cultura, industria, legalidad, promoción, juventud… Ellos mismos afirman que será de mucha ayuda para hacer más fuerza y seguir avanzando en pro de la defensa y promoción del patrimonio cultural automovilístico en España.
Conclusiones sobre el futuro de los coches de combustión
Por el momento, no debemos preocuparnos, ya que, a corto, medio plazo todo apunta a que podremos seguir disfrutando de nuestros vehículos a motor sin apenas restricciones en la mayor parte del territorio español.
Es más, a día de hoy no se contemplan ni siquiera a largo plazo, restricciones para circular fuera de entornos urbanos, hábitat natural de este tipo de vehículos.
Se rumorea que ya se está trabajando en una especie de permiso o matricula especial para los futuros clásicos o coches de disfrute con limitación de kilometraje anual (controlándolo a través de la ITV) + la condición de que se utilice como segundo coche.
Como has visto, se abren vías y soluciones para que podamos seguir disfrutando de nuestras maquinas con motor de combustión, aunque para el uso diario y circulación en núcleos urbanos vayamos de manera clara e inevitable hacia una movilidad eléctrica.
Si te interesa el tema y quieres ampliar información, te recomiendo este documental en Youtube